Usuario:   

Contraseña: 

Registrate  |  Mi Cuenta  

 
 
Si queres ingresar el show de tu banda, hace click aqui

 
NOVEDADES

Buscar Notas:     

Entrevista con Chizzo, de La Renga

No hay secretos, mantenemos la misma frescura de los inicios. La Renga prepara el terreno para desembarcar en el estadio Ciudad de La Plata, en dos funciones (sábado y domingo próximos) que reunirán a 120 mil personas. Su cantante recibió en exclusiva a este medio y habló del pasado, presente y futuro de una banda que no para de crecer

Por Martín Cabrera y Federico Vazza    De la Redacción de Hoy

Un ondulado camino de tierra conduce hacia un portón de madera. Detrás se puede ver una vieja casona de dos plantas, con una pileta cubierta de hojas secas, un quincho cerrado, una gran parrilla y un par de árboles. Se trata del nuevo búnker de La Renga, en el alejado paisaje de Ezeiza, al que accedió en exclusiva Hoy para entrevistar a Chizzo, el cantante de esta banda que romperá todos los récords en su paso por nuestra ciudad: reunirá a más de 100 mil personas (ni Los Piojos ni el Indio Solari igualaron esa cifra) en los dos shows previstos para sábado 23 y domingo 24 del corriente.

Afuera, el frío castiga con dureza y el cantante, recién llegado en una vieja camioneta Chevrolet, dice en broma “linda época para tocar al aire libre, ¿no?”. Adentro, la temperatura es mucho más agradable, se pueden ver afiches rengos por todos lados, se escucha música y el hogar a leña empieza a dar sus frutos. Igual, alguien trae té y café calientes, para amenizar una charla íntima e inédita, porque es bueno remarcar que se trata de una banda poco amiga del contacto mediático. Y este diario pudo acceder a su intimidad por segunda vez, como antes del inolvidable recital en la cancha de Gimnasia, allá por noviembre de 2003.
“Estamos renovados, con un nuevo disco bajo el brazo (Truenotierra, de 2006) y todas las ganas de tocar los temas legendarios de la banda”, arranca el diálogo Chizzo, abrigado hasta los dientes: pullover, campera de pólar sin mangas, jean, borceguíes negros y un gorro oscuro para tapar la pelada que lo acompaña desde aquella noche en River, cuando decidió decirle chau a su cabellera rubia (igual se dejó unas chapas ruteras bien largas).
Si bien no adelantó mucho de los recitales del próximo fin de semana, Chizzo ratificó que habrá varias sorpresas y un escenario circular en el centro de la cancha. “Estamos resucitando temas viejos y casi todos los del último disco, que sacamos a la venta a finales del año pasado”, dijo.

-¿Cómo les fue con este nuevo disco?
-Bárbaro. Lo presentamos en Mar del Plata, el año pasado, con un recital formidable, ya que se desató un temporal eléctrico haciendo alusión al nombre. Gracias a la gente salimos adelante y pudimos pasar una noche muy linda. Fue muy flashero. Después estuvimos por Mendoza, La Pampa, Neuquén...

-¿Por qué decidieron suspender el show en Neuquén, unas semanas después de que mataron al maestro Carlos Fuentealba?
-Nosotros queríamos tocar, pero sin la participación de la Policía, por todo lo que había pasado. Nosotros nos encargábamos de llevar la seguridad desde Buenos Aires, pero no queríamos a la policía adentro ni cerca. El gobierno no aceptó y decidimos no tocar. Fue una lástima por los chicos de allá, pero ya tendremos otra oportunidad de tocar.

-¿Cómo se llevan con el tema de la seguridad?
-Nosotros alquilamos un estadio y nos hacemos responsables de todo lo que pase dentro. Pero la calle no es nuestra, no se puede hacer nada. Me acuerdo que el último recital de La Renga en La Plata fue un caos la puerta. La policía nos retrasó el inicio como tres horas, metiendo palos a los que querían entrar.

-Antes de tocar en La Plata estuvieron en España y en Chile. ¿Cómo les fue?
-A España hace unos años que vamos, haciendo un camino de hormiga, tratando de hacer la movida como acá. Nos interesó conectarnos con bandas que más o menos sean del mismo palo. Antes habíamos ido con Los Suaves, que después vinieron a la Argentina. Después nos invitaron a un festival. Y este año nos invitaron los de Marea, una banda de rock que está pegando mucho actualmente.

-¿Cómo lo tomó la gente?
-Los recitales son distintos, no tienen la calidez de acá, pero este año fue a vernos mucha gente. Hasta terminamos los recitales con cánticos como los de acá.

-¿Cuál es el secreto de esta gran familia de La Renga para seguir tan unidos durante 20 años?
-No hay secretos ni claves, somos así. Es verdad que por momentos es difícil sostener a todo el grupo, pero seguimos adelante y mantenemos una actitud coherente con lo que dicen nuestras canciones. Tal vez otro aspecto positivo sea que tenemos la misma frescura de los inicios. Siempre estamos como haciendo las cosas de la misma manera.

-¿Cómo ves el futuro de la banda?
-No me gusta mirar demasiado hacia adelante. Hoy el futuro son los shows en La Plata.
-A diferencia de otros grupos masivos nunca se habló de separación en La Renga.
-Porque nunca estuvo en nuestra mente.

-¿Qué cosas cambiaron en la banda desde los inicios hasta hoy?
-Todo, esto es un cambio permanente: sonido, escenografía, iluminación, escenarios, equipos... Seguimos invirtiendo en la banda para que siga creciendo.

-¿No los condiciona la cantidad de gente?
-Para nada. En la gira por España tocmos en Mallorca para 600 personas y estuvo bárbaro.
Por último, la charla deriva en la política y en cuestiones sociales del país. “Me indigna ver cómo se trata a los trabajadores. Somos todos argentinos y nos cagamos entre nosotros. Parece que es un país hecho para la transa, que es el basurero del mundo, vienen todos los desperdicios, se llevan todo el oro, dejan los ríos hechos mierda, venden los trenes, es un desastre”.
“El crédito a Kirchner fue decayendo. Se lo dimos para no tirarle tierra encima. Pero las cosas siguen igual”, finaliza Chizzo, que años atrás en El revelde se lamentaba de no ser ni siquiera anarquista.

-¿El rock tiene que cumplir esa función de abrirles la cabeza a los jóvenes?
-No sé. El que quiere, que lo haga, y quien no quiera, que no. Nosotros con la música transmitimos fuerza. Les decimos a los chicos que luchen hasta el final, que no bajen los brazos. No sólo lo decimos con palabras, también le ponemos actitud.

Para más información, ingresar en: www.diariohoy.net
...

 

Ver mas noticias de: Info

 
ENCUESTA

¿Cual es la mejor banda que se presento en el Pepsi Music 2010?

Estelares
Massacre
Los Cafres
Mancha de Rolando

| Ver Resultados


Encuestas

 

 

 

 


     
 

Copyright 2009 Acústica Rock  |  www.acusticarock.com.ar  |  Todos los derechos reservados